¿Se puede ser una Pyme 4.0?

¿Se puede ser una Pyme 4.0? Entrevista de Benjamín Archila para la revista LatinPyme.

 

¿Es usted un empresario que todavía piensa que la revolución digital no tiene nada que ver con su modelo de negocio?

Según las directivas de la firma Consensus, una compañía colombiana dedicada a la consultoría gerencial y al desarrollo de sistemas ERP para pymes, si se revisa el diario vivir de una persona o de una organización, se puede encontrar que actualmente la manera cómo interactúan con el entorno ni siquiera es igual a la de hace unos meses atrás, pues el ser humano está en un proceso de trasformar lo que hace utilizando las tecnología que ya están disponibles para toda la humanidad.

Muchos empresarios se preguntan por ejemplo:

  • ¿Cómo generar valor en su entorno y cómo tomar valor del mercado?
  • ¿Qué tal si parte de este modelo de negocio se pueda nutrir de más información y poder descubrir tendencias y hábitos de consumo? (Big Data)
  • ¿Se pueden optimizar   tareas repetitivas de digitación y análisis de datos para que los empleados tengan tiempo disponible para planear y definir mejores estrategias? (Automatización robótica de procesos)
  • ¿Es posible mejorar la experiencia y respuesta oportuna a sus clientes sobre consultas frecuentes? (Chatbots)
  • ¿Qué tal tener información relevante y en tiempo real de sus productos o necesidades de clientes? (Internet de las cosas)

Para las directivas Consensus todo esto y más es posible hoy. Un caso en que se puede ver los cambios que se logran con la aplicación de tecnologías, como lo explican, es Silveragro, una  empresa que creó un pequeño tablero con 6 botones para que sus clientes, desde la comodidad del hogar, hagan el pedido de alimentos para sus mascotas.

“Esta innovación no solo mejoró la experiencia de compra de los clientes de Silveragro, sino que además mejoró el proceso de recepción de pedidos,  venta y entrega de productos” asegura Benjamín Archila, Presidente de Consensus.

Otra aplicación de nuevas tecnologías se puede evidenciar en los clientes que usan ERP SAP Business One en donde se integra un robot de software (RPA) para que tome cada una de las facturas que se reciben electrónicamente y, sin intervención humana, se crean en dicho programa. Esto disminuye los costos operativos y reduce el margen de error en la inclusión de la información.

Como lo ven en Consensus, la tecnología está disponible para cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño, pues cada vez más el modelo comercial es de pago por uso o pago de acuerdo al modelo de rentabilidad de los productos, haciendo fácil incluirlo dentro de la ecuación de rentabilidad y viabilidad financiera de los productos y servicios de las empresas.

El gran científico Arquímedes de Siracusa dijo: “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”  al descubrir la ley de las palancas. Según Benjamín Archila, hoy se puede parafrasear esta máxima diciendo “dadme tu modelo de negocio y te diré como con la tecnología digital puedes transformarlo”.

“La industria 4.0 ayuda a tomar decisiones  más audaces y romper paradigmas de administración capaces de conducir a las compañías a nuevos niveles de vanguardia y liderazgo”.

Fuente: Consensus

Comparte en redes sociales
Scroll