SAS impulsará la economía analítica en Colombia

SAS impulsará la economía analítica en Colombia

La economía analítica combina la gestión de datos, soluciones analíticas y capacidad de colaboración para crear nuevas visiones de negocios. En Colombia impulsará el crecimiento de las empresas y sectores en 2018.

SAS, la compañía de software de capital privado más grande del mundo y líder en soluciones de analítica desde hace más de 40 años, anunció un plan para impulsar la transición y aprovechamiento de una economía analítica en Colombia en el 2018.

La economía analítica es una tendencia que evoluciona los procesos de transformación digital. Ya hace parte de la agenda de países desarrollados en la que las organizaciones privadas y entidades públicas se diferencian, hacen más eficientes sus labores y alcanzan nuevos niveles de éxito con una combinación de gestión de datos, soluciones de analítica y colaboración para obtener mejores resultados en las diferentes actividades que se desarrollen.

“Esta combinación de datos, análisis y capacidad de colaboración forma la base de la economía analítica, donde cada visión despierta la siguiente. Es un concepto que funciona en forma similar al del interés compuesto, solo que en este caso el valor proviene de los conocimientos compuestos y donde las personas trabajan juntas con datos y máquinas para acelerar la innovación, creando un motor ininterrumpido para el progreso”, explicó Javier Rengifo, Presales manager de SAS para Colombia y Ecuador.

Rengifo agregó que “es el momento adecuado para sacar provecho de la economía analítica, ya que los análisis ahora son más fáciles de hacer y usar por todo tipo de profesionales, desde los científicos de datos hasta los usuarios comerciales y ejecutivos. La madurez e impacto de los análisis en la toma de decisiones han aumentado su adopción, mientras que la convergencia de soluciones emergentes y capacidades existentes está abriendo nuevas posibilidades de crecimiento y desarrollo”.

Personas, procesos y tecnología: los pilares

Para que una organización tenga éxito en la nueva economía analítica y se convierta en un disruptor en su mercado, SAS acompañará tres niveles específicos de intervención: en personas, procesos y soluciones tecnológicas.

En personas, la intención es impulsar en todas las esferas de las organizaciones la adopción de una verdadera voluntad y cultura analítica.

Al respecto, Rengifo dijo que es muy importante que los C-Levels modelen y dirijan estos comportamientos, pero es vital que todos en las organizaciones sean partícipes. “Todos deben saber confiar en el poder de los datos para que se pueda reconocer incluso que lo que se había trabajado con éxito en el pasado, podría no aplicarse en el presente o en el futuro”, precisó. 

En cuanto a los procesos, la intención es eliminar los silos existentes en las organizaciones y establecer gobernanzas de modelos de datos y análisis. En informes como “Analytics como fuente de innovación”, elaborado por MIT en 2017, se establece que las sólidas prácticas de gobierno de datos realmente permiten compartir y aprovechar la información, lo que facilita y potencia la innovación. “Las empresas que comparten datos internamente obtienen más valor de sus análisis”, concluye en uno de sus apartes el estudio.

Sin embargo, todos estos datos son inútiles sin análisis compartidos para descubrir los patrones y las ideas. Compartir modelos y métodos de descubrimiento de análisis, es donde una organización puede ver un mayor valor. El descubrimiento efectivo y compartido elimina la burocracia y las restricciones, lo que permite que las organizaciones sean creativas. “De hecho, la creatividad es clave para descubrir patrones que conduzcan a la innovación. Probar ideas fácilmente, fallar rápido, aprender y luego mejorar es el nuevo círculo que deben desarrollar las empresas en la era de la economía analítica”, destacó Javier Rengifo.

Y, finalmente, se buscará que las organizaciones tengan la tecnología que realmente necesitan. Si las soluciones y los datos en diferentes entornos no se pueden integrar, este es un punto de falla. Bajo esta perspectiva se buscará respaldar una diversidad de soluciones, tecnologías y lenguajes de programación a través de una plataforma centralizada y gobernada. Una plataforma permite a los usuarios crear rápidamente valor a partir de datos moviéndose a la perfección en el ciclo de vida analítico, perfeccionando la ruta desde los datos hasta las decisiones.

“Lo importante –dijo Rengifo- es que, en la nueva economía analítica, la disrupción y la innovación pueden venir de cualquier parte. La disrupción basada en la innovación requiere integración y coordinación de toda la organización. Con la economía analítica las empresas tienen más probabilidades de ser disruptivas ayudando a los empleados a investigar los datos en función de su curiosidad natural y facilitando la obtención de nuevos conocimientos a partir de esos datos, independientemente de los roles de los empleados”.

¿Quieres hacer parte del cambio? Ingresa aquí y contacta a SAS quien te ayudará a implementar el servicio que más se adapta a tus necesidades.

Comparte en redes sociales
Scroll