Uber Utilizó Software para Evadir Autoridades Alrededor del Mundo

Uber Utilizó Software para Evadir Autoridades Alrededor del Mundo Imagen de internet

Un artículo de The New York Times revela que se valió de la aplicación Greyball, que le permite detectar policías de distintas maneras.

Más allá de simplemente evadir retenes policiales en varias ciudades del planeta donde ese servicio de transporte se considera ilegal o está en proceso de regulación, los métodos tecnológicos de la compañía les permite, por ejemplo, identificar si las autoridades piden un servicio de Uber. En ese caso los operadores de Uber pueden hacer que en los teléfonos de los policías les aparezca que no hay móviles disponibles, destaca el ‘Times’.

La forma de evadir a las autoridades surgió de un software que primero se utilizaba para proteger a los conductores de Uber de los taxistas que intentaban lincharlos o agredirlos en diferentes ciudades, incluso París, donde el ‘Times’ cita el ejemplo de lo que le sucedió a la artista Courtney Love (esposa del fallecido músico de la banda Nirvana Curt Cobain).

La mujer había alquilado un Uber y de pronto el vehículo fue rodeado por taxistas armados con bates metálicos, con los que comenzaron a golpear el vehículo: “¿Esto es Francia? Me sentiría más segura en Bagdad”, dijo la mujer.

Luego, los ingenieros de la compañía descubrieron que el software también servía para identificar a los policías que se paraban al lado de la vía a la caza de infractores, pero no solo eso, sino que detectaron qué tipo de celulares compraban los agentes y de esa forma el software identificaba a los usuarios que pedían servicios desde esos teléfonos y se les negaba el servicio de transporte.

También notaron un patrón de usuario que consistía en abrir y cerrar la aplicación constantemente, lo que era asociado con el comportamiento de un agente de la ley que les intentaba hacer seguimiento. A ellos Uber también los bloqueó.

The New York Times menciona ciudades y países en todo el mundo, como Boston, París, Las Vegas y Portland, en EE. UU., y países como Francia, Australia, China, Italia y Corea del Sur, donde se tienen pruebas de que la compañía ha utilizado el software ‘antiautoridades’.

La forma en que Greyball funciona fue detectada por primera vez en el 2014 por el inspector de policía Erich England en Portland, Oregon, Estados Unidos, cuando el servicio de Uber en esa ciudad no estaba permitido.

Como era de esperarse, el inspector England jamás pudo volver a tomar un Uber, pues ya lo tenían identificado.

El ‘Times’ reporta que trató de contactarse con el departamento jurídico de Uber en EE. UU., unidad que aprobó el uso de Greyball dentro de la empresa, pero no obtuvo respuesta para comentar sobre este caso.

Fuente: http://www.pulzo.com/mundo/uber-utilizo-software-para-evadir-autoridades/PP222179

Comparte en redes sociales
Scroll