Software como Servicio: Menores Costos y Continuidad del Negocio PARTE II

Software como Servicio: Menores Costos y Continuidad del Negocio PARTE II

El Modelo SaaS

Este último escenario es la razón de ser del Software como Servicio, en donde los recursos llegan al usuario mediante una solución de software a través de Internet.

“Se trata de un modelo por suscripción en el cual los usuarios pagan una tarifa recurrente durante un período de tiempo (a menudo mensual o anual)”, señala un reporte de Amazon Web Services (AWS)(4), uno de los proveedores más maduros en la arena SaaS.

A diferencia de los modelos de licencias perpetuas, el modelo SaaS –con precios por suscripción- permite que los clientes paguen tarifas más pequeñas y recurrentes durante la vida del contrato.

“De forma semejante, los entornos de hosting tradicionales requieren de grandes desembolsos de capital inicial para adquirir la infraestructura necesaria antes de que un cliente pueda estar integrado”, destaca AWS.

Además, las organizaciones deben prever la demanda mucho antes del uso real, lo cual expone al negocio a dos riesgos distintos: “Si el negocio funciona mejor de lo esperado, puede que no haya suficientes servidores disponibles para apoyar a los nuevos clientes que pagan. Por otro lado, si la demanda está sobredimensionada, es necesario reducir la utilización de activos y gastos operativos fijos, lo cual aumentará la duración requerida para reconocer un flujo de efectivo positivo para un cliente determinado.”

Con el modelo SaaS, los clientes evitan los gastos de implementar servidores o centros de datos propios; como se basa en una suscripción, solo es necesario agregar o quitar recursos en tiempo real en función de las demandas del negocio.

“Esta característica reduce significativamente el riesgo de pronóstico y mejora las posiciones de flujo de efectivo pagando sólo por los recursos cuando sean realmente necesarios”, prosigue el reporte de AWS. De esta forma, los servicios pueden consumirse sin contratos mínimos de uso o compromisos a largo plazo, lo que ayuda a las organizaciones a obtener máxima flexibilidad empresarial.

Beneficios palpables

“El Software como Servicio transforma los costos de software de un gasto de capital a un gasto operativo, eliminando la necesidad de comprar licencias de software”, asegura NTT Data en su informe: “Cloud Computing: Transforming de Enterprise”(5).

“Los productos SaaS pueden ahorrar costos de varias maneras”. Por ejemplo, en lugar de comprar software costoso y tener que amortizar el costo de las licencias con el tiempo, las organizaciones prefieren el modelo de pago por uso de software. Además, el ahorro proviene de tener menos capacidad instalada de hardware, personal técnico y actualizaciones periódicas, las cuales se evitan con el modelo SaaS.

Son muchos los beneficios derivados de utilizar SaaS en lugar de construir, operar y mantener la infraestructura por cuenta propia. La naturaleza dinámica y elástica del modelo permite a las empresas controlar los recursos y abastecerlos según la demanda.

Estos son los principales beneficios:

  • Soporte Reducido. El modelo SaaS permite a las empresas dedicar valiosos recursos en concentrarse más en desarrollar innovaciones y diferenciarse en su mercado y menos en atender asuntos de soporte técnico. En lugar de gastar enormes montos de dinero en ingeniería y soporte a sistemas heredados, el SaaS permite descargar estas funciones en terceros.
  • Incremento en la Velocidad del Negocio. “Al entregar las aplicaciones por demanda de forma real, el modelo SaaS reduce el tiempo de valor para los clientes de meses a horas”, recalca el reporte de AWS.
  • Satisfacción del Usuario. Con SaaS, los proceso de instalación, configuración, copia de seguridad y actualización del software son transparentes para el usuario. Esto asegura que siempre se utilice la versión más reciente del software, aquella que es más rica en funciones, más segura y más rápida, lo cual redunda en la satisfacción final.
  • Aprovechamiento de las Arquitecturas Existentes. Las organizaciones que tengan sistemas heredados o hardware dispar pueden utilizar el modelo SaaS con muy pocos cambios.
  • Gestión de tiempo de actividad. La mayoría de proveedores de Software-as-a-Service brindan servicios confiables de almacenamiento y respaldo así como dispositivos de red redundantes, conexiones de tránsito y conectividad física entre los centros de datos. “Esto provee la capacidad de mantenerse resiliente frente a la mayoría de incidentes, incluyendo desastres naturales o fallas del sistema”, concluye AWS.
  • Entorno Seguro. De forma semejante, casi todos los proveedores de SaaS pueden garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos críticos del negocio.
  • Costos totales. El Software-as-a-Service evita incurrir en gastos relacionados con infraestructura (red, almacenamiento, procesamiento), energía, personal técnico y cadena de suministro relacionada.

¿Qué Aplicaciones son SaaS?

Así las cosas, son muchas las empresas de todos los tamaños que ya utilizan aplicaciones comerciales “como servicio” para gestionar el día a día de su negocio.

La oferta es enorme, e incluye a los principales proveedores de aplicaciones: CRM, Gestión de Relaciones con los Clientes (SalesForce, Oracle, Microsoft Danymics CRM, Netsuite, Kana y SAP); ERP, Planeación de Recursos Empresariales (SAP, Microsoft, IBM, Totvs, Netsuite, Infor, Oracle, Plex Systems); SCM, Gestión de la Cadena de Suministro (SAP; Oracle, JDA Software, Epicor, IBM, Infor, Totvs); HCM, Gestión del Capital Humano (Kenexa/IBM, SuccessFactors/SAP, Oracle, Skillsoft, ADP, PeopleFluent); y ITSM, Gestión de Servicio de TI (CA Technologies, BMC Software, HPE, IBM, ServiceNow), por mencionar algunas.

Ahora bien, el mayor desafío al implementar Software como Servicio es que –al depender de un tercero- un problema con el proveedor puede afectar a todos los usuarios al mismo tiempo.

“Esto significa que el proveedor de servicios SaaS debe hacer parte integral del plan de recuperación de desastres para que una interrupción en el servicio no paralice a la organización”, dice NTT Data. Por tal razón es importante que las organizaciones examinen cuidadosamente los niveles de servicio, en especial las responsabilidades legales.

Las organizaciones de todos los tamaños están adoptando cada vez más la tecnología cloud para darle mayor valor a su negocio. La aceleración del tiempo de lanzamiento al mercado, el aumento de la flexibilidad operativa, le mejora en la flexibilidad, aprovechamiento rápido de recursos y el menor costo total de propiedad son beneficios resultantes de su adopción.

Además de limitar los grandes gastos de capital asociados a la construcción y mantenimiento de costosos centros de datos y aplicaciones personalizadas, la nube y el modelo SaaS permiten que las empresas paguen por los recursos tecnológicos solo cuando sea necesario mediante un esquema por demanda. La nube es el factor habilitador para transformar esos costos en gastos operativos.

Comparte en redes sociales
Scroll